Neofoquino Andrés Mansilla se certifica como Monitor STEM en iniciativa PROVOCA

Transformando su vivencia personal en la Patagonia como una herramienta de guía, el investigador formó parte del programa para inspirar a nuevos talentos, convencido de que la diversidad impulsa la ciencia del mañana.

A mediados de diciembre, el bioquímico, candidato doctoral e integrante de Nuevo Foco, Andrés Mansilla, se certificó oficialmente como Mentor del programa PROVOCA de AUI/NRAO que busca promover vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM en inglés).

Oriundo de la Patagonia chilena, el joven investigador fue parte de la primera generación mixta de personas certificadas por la iniciativa que busca inspirar, acompañar y guiar a estudiantes, especialmente aquellos en contextos de mayor vulnerabilidad o lejanía geográfica.

Como parte de su certificación, colaboró en el desarrollo de “STEMBot”, un bot de Telegram ideado por el profesor de matemáticas Marco Rojas, quien también participaba en el programa. Para Andrés, involucrarse en este proyecto fue una decisión profundamente personal, ya que la herramienta responde a “una problemática que viví durante mi propia adolescencia: la falta de acceso rápido y claro a la información vocacional”.

“Crecí en un rincón aislado de la Patagonia chilena donde tenía una gran curiosidad, pero la información era muy poca. Me uní con el propósito de crear la herramienta que a mí me hubiese gustado tener cuando era un estudiante lleno de dudas e inquietudes”, agregó.

Un camino de pasión y resiliencia

El Neofoquino ya tenía experiencia liderando iniciativas de comunicación científica como co-conductor del podcast “Dos Neuronas”. No obstante, destaca que PROVOCA le permitió dar un salto significativo, ya que “ha fortalecido mi escucha activa y me ha entregado herramientas para identificar y gestionar el síndrome del impostor, tanto en mí como en otros (…) ha transformado mi intención de ayudar en una metodología estructurada para orientar con impacto”.

“En general todas las herramientas y conocimientos recibidos son valiosos, pero si tengo que destacar algo sería la actualización del estado de los ecosistemas CTCI en el país y la región, y los sistemas de transferencia tecnológica y propiedad intelectual que son temas que no manejaba del todo. Por otro lado, el poder compartir y conocer a otros gestores de la macrozona fue una excelente oportunidad para aprender del trabajo que se está realizando y generar redes”, añadió.

Gracias a este logro, el mensaje que Mansilla anhela transmitir a los jóvenes que podrían sentirse fuera de lugar de las áreas STEM es claro: “la autenticidad es un activo, no una desventaja, y que la ciencia necesita de todas nuestras identidades”.

Como miembro de la comunidad LGBTIQ+, compartió abiertamente que enfrentó episodios de discriminación que sembraron dudas sobre su lugar en la academia, pero que afortunadamente “lejos de frenarme, redefinieron mi carácter. Me enseñaron que la resiliencia es tan importante como el conocimiento. Quiero decirles a los jóvenes que sentirse diferentes les otorga una perspectiva única. No tienen que dejar de ser quienes son para ser grandes científicos”.

Para Andrés, iniciativas como PROVOCA son fundamentales para transformar el futuro de la investigación en Chile, creando espacios donde la academia vaya de la mano con la calidad humana, enfatizando que la diversidad es la verdadera fuerza para la ciencia del mañana.

“Sueño con una comunidad científica que entienda que el talento florece mejor en la libertad y el respeto, y donde el ‘pertenecer’ no sea un privilegio de pocos, sino un derecho de todos los que tenemos curiosidad por entender el mundo”, puntualizó.

PROVOCAes una iniciativa de AUI/NRAO que busca promover vocaciones en las áreas STEM a través de la formación de una red de mentores, entregando herramientas de mentoría, comunicación y divulgación a profesionales.