La nanocelulosa: el supermaterial del futuro cercano

En la búsqueda de nuevos materiales para artefactos y estructuras de nuestro diario vivir, se han encontrado cosas interesantes: los semiconductores. Y uno de ellos destaca por ser altamente sustentable, de bajo costo, con características que lo vuelven útil para una gran cantidad de aplicaciones.

¿Qué es la nanocelulosa?

La nanocelulosa es un material incluso más fuerte que el acero o el titanio y es totalmente biodegradable.

Si bien, existen varios tipos de nanocelulosa, la base es la misma. Este material corresponde a microfibras obtenidas a partir de la celulosa, las cuales forman un tejido a nivel microscópico. Mucho menos densa que el acero, pero altamente resistente, es capaz de resistir 10 mil mega pascales en comparación a los 500 del metal.

Figura 1. Fotografías de microscopía tomadas a 3 tipos distintos de nanofibras de celulosa: CNC, CNF y BC.

Comúnmente se obtiene desde la pulpa de celulosa presente en la madera y se puede extraer desde otros tejidos vegetales o incluso a partir de bacterias, siendo esta última la forma más sustentable de obtención pues evitaría la deforestación.

Figura 2. Escala del metro a los nanómetros de la celulosa obtenida a partir de plantas y árboles. Miyashiro, 2020.

Existe un sinnúmero de usos para este novedoso material: pantallas electrónicas, filtros, biocombustibles, piezas de autos, material médico y chalecos antibalas son solo un puñado de ellos, dejando claro que podría transformarse en uno de los más importantes de nuestro siglo. Y no solo eso: Chile tiene mucho que decir al respecto, ya que hay varios investigadores que ven en este biopolímero un futuro prometedor.

De Chile para el mundo

Hasta el 2015 había 828.728 hectáreas plantadas de eucaliptus en nuestro territorio, según datos informados por el Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura. Esto podría considerarse una gran fuente de recursos para obtener nanocelulosa, incluso si solo tomásemos los desechos de la industria de la madera.

El Centro de Biomateriales y nanotecnología de la Universidad del Bío-Bío, se encuentra estudiando la caracterización del material. Allí, analizan su porosidad, resistencia a la tensión, vida útil y su obtención.

Mientras tanto, el laboratorio de nanocelulosa y biomateriales de la Universidad de Chile, investiga otro material con características similares a las del colágeno: un hidrogel producido de la túnica de los piures que se caracteriza por funcionar como barrera contra los microorganismos, evitando la colonización e infección en la piel.

La visión innovadora busca un quiebre en los desechos, abriendo nuevos caminos para la investigación y reutilización de estos materiales. Por esta razón, diversos equipos a lo largo de nuestro país optan por la investigación y el desarrollo de esta nueva tecnología para aprovechar sus propiedades únicas de uso eco-amigable.